lunes, 22 de febrero de 2010

CREA EL COLEGIO DE LICENCIADOS EN TURISMO

LEY Nº 24915
Artículo 1º: Créase el Colegio de Licenciados en Turismo como entidad autónoma de derecho público interno, representativo de los profesionales de Turismo de la República, con sede en la ciudad de Lima, de conformidad con el artículo 33º de la Constitución Política del Perú.
Artículo 2º: Para ejercer la profesión de Licenciado en Turismo, es requisito indispensble estar inscrito en el Colegio que se crea por la presente ley.
Para inscribirse ne el Colegio citado es necesario haber logrado el título de Licenciado en Turismo expedido por las universidades del país, o revalidado conforme a ley si el tñitulo ha sido otorgado por universidad extranjera, conforme a las leyes respectivas.
Artículo 3º: Son fines y objetivos del Colegio de Licenciados en Turismo:
  1. Propiciar el desarrollo tecnológico y científico de la de la profesión;
  2. Cautelar el ejercicio profesional y su defensa dentro de los estríctos criterios éticos y legales, recusando y denunciando el desempeño ilegal de la profesión;
  3. Ejercer la representación de los Licenciados en Turismo y la defensa de la profesión, de acuerdo con las leyes y estatutos del Colegio;
  4. Fomentar la solidaridad a nivel nacional e internacional de los profesionales del área y otras afines;
  5. Promover la permanente superación cultural, la especialización y elbienestar de sus miembros; y,
  6. Contribuir al desarrollo del Turismo, colaborando con el Estado, con las organizaciones regionales y locales y con la comunidad en general en las áreas de su competencia.

Artículo 4º: Son bienes y rentas del Colegio de Licenciados en Turismo:

  1. Las cotizaciones de sus miembros;
  2. Las donaciones y subvenciones que reciba;
  3. Los ingresos que se generen por el desarrollo de sus actividades;
  4. Las rentas que produzcan sus bienes propios; y,
  5. Las que puedan corresponderle por mandato de ley.

Artículo 5º: El Poder Ejecutivo dictará las medidas necesarias para el mejor cumplimiento de la presente Ley y aprobará mediante Decreto Supremo, el Estatuto correspondiente.

Comuníquese al Presidente de la República para su promulgación.

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Lima, 25 de Octubre de 1988.

ALAN GARCÍA PÉREZ

IVAN FARCÍA CABREJOS

20 comentarios:

  1. Me gustaría comenzar felicitando la iniciativa de crear este blog, porque como futura Licenciada en Turismo, me siento mas familiarizada con el que será mi colegio profesional en un futuro no muy lejano.

    Confieso con verguenza es que tan solo hace pocas semanas me enteré que los estudiante de Turismo del Perú, cuando egresemos de la Universidad tedremos el respaldo de un colegio Profesional, que creo que es la maxima importancia de éste, además de poder engrandecer las relaciones interdiciplinarias (y afines a nuestra carrera), como también la profesión misma a través de capacitaciones, cursos y talleres.

    Personalmente, si fuera Lic. en Turismo Colegiada,

    - Fomentaría las capacitaciones a nivel de la formacion superior, asi los jóvenes estudiantes podrán promover a partir de las universidades, la presencia de éste, fomentando la investigación cientifica, y lo que es mas importante: la PUBLICACIÓN de estas investigaciones.

    - Mucha mas presencia social. A la misma vez, concientizar a la población acerca de la Actividad Turística, profesión que si bien es cierto tiene un auge cada vez mayor en estos ultimos años, todavia es vista como SOLO técnica y muchas veces menospreciada por quienes no conocen la filosofia ni la esencia de nuestra vocación.

    Ahora bien, despues de haber leido la ley de creación del Colegio Profesional de Licenciados en Turismo y su correspondiente estatuto, me gustaria absolvieran algunas de mis interrogantes:

    ¿El código de etica se ha elaborado siguiendo los patrones del Código de Etica Mundial del Turismo (OMT-1999)?

    ¿Cual es el acto más doloso según el código de ética Profesional?

    Muchas gracias
    de antemano... :D


    María Alejandra De Lama Capuñay
    Alumna de la EAPT - UNT
    Ciclo: IV

    ResponderEliminar
  2. Bueno al revisar este blog me llamo mucho la atencion poder apreciar la fotografia y información de miembros colegiados del consejo regional La Libertad, me parece muy buena idea lo principal es conocer a los profesionales que lo integran.

    Tengo que reconocer que no sabia la extistencia del colegio de licenciados en turismo, sabia de la existia elcolegio de contadores,administradores, etc.

    Ahora que tengo conocimiento de la existencia de este me anima debido a que: Un colegio profesional es importante porque representa a los miembros que lo conforman es decir son un respaldo; asi mismo vela por los intereses de los profesionales a los cuales representan y denuncian el desempeño ilegal de la profesion es decir cautela que la actividad laboral no se deslige o desvie de la verdadera mision principal.


    En lo que refiere a que actividades realizaria si fuera una licenciada colegiada serian las de:
    - La primera y escencial para mi es la de cumplir con las normas de mi institución, de no hacerlo estoy demostrando que no me siento identificada con esta.
    - Contribuir con desarrollo turístico de forma dinamica desarrollando actividades para lo cual he sido formada respentando los principios que me fueron impartidos referidos sobre todo a formar parte de un turismo integrador y sostenible sin descuidar a la comunidad local.
    - Hacer que mi desempeño hable bien de mi institución.

    muchas gracias.
    Diana Elizabeth Martinez Acosta
    Alumna de la EAPT-UNT
    Ciclo:IV

    ResponderEliminar
  3. Bien, Realizando mi ultimo contacto con la tecnologia antes de irnos a Bolivar...

    Me es grato saber que se le esta dando promocion de este tipo al COLITUR, confesare que ni siquiera sabia de la existencia de un colegio profesional de Licenciados en Turismo, pero ahora ya estoy un poco enterado del asunto.

    Respondiendo a la primera pregunta: Pienso que un colegio como entidad autonoma de derecho público interno puede ajustar sus fines, objetivos a las necesidades de los profesionales.

    Ademas, cabe mencionar que un colegio profesional es una entidad representativa ante el ámbito de acción de su sector.
    En particular mis actividades a desempeñar serian:

    - Por mis aficiones me abocaría a la gestion, direccion y ejecucion de empresas prestadores de servicio turistico, para ser mas exacto de un Restaurante.

    - Me dedicaria a lo que es promocion, sensibilizacion y concientizacion de las comunidades acerca de la actividad turistica, fomentando programas, talleres, entre otros. Con el fin de hacerles comprendes que el turismo es una actividad rentable.

    -Me gustaria mucho realizar investigaciones en el campo turistico, puesto que al ver la realidad en la que me encuentro existen muy pocas de estas publicaciones.

    Solo tengo una duda, ¿Es acaso, La Comision de Honor y Etica Profesional la que se encarga de la aplicacion del Codigo de Etica para el Turismo?

    Luis Alberto A. López López
    Turismo IV ciclo
    EAPT - UNT

    ResponderEliminar
  4. La creación del Colegio de Licenciados en Turismo es muy importante porque va ha respaldar al colegiado, defendiendo sus derechos, pero si este Licenciado en turismo, ha cometido faltas también será denunciado, creo que también es importante porque lejos de respaldarlo también va a propiciar su desarrollo en el aspecto de tecnología, ciencia y cultura, ampliando sus relaciones con otros pueblos ya sea a nivel local, nacional e internacional y así le va a realizar su trabajo sin mayor dificultad.
    Las actividades que realizaría como miembro de ésta institución son:
    -Conciente que uno de los puntos claves para poner en práctica lo aprendido de un estudiante de Turismo son la aplicación de los talleres, pero como aplicarlos? si a veces no se lleva como debería ser el curso, entonces conciente de este problema, haría todas las gestiones necesarias para que se mejore este tema, ya que en las practicas intermedias ponemos en practica valga la redundancia lo que aprendemos teóricamente en clase(Talleres).
    -Es importante también que las personas conozcan de que se trata nuestra carrera y más aun las personas con quienes vamos a trabajar, es por ello que realizaría una promoción de la carrera de turismo de la mano con la concientización de la misma.
    -También es importante que las personas se formen una conciencia turística desde pequeños ya que de esta manera esta conciencia turística tendrá una base sólida, es por ello que promovería fomentar una conciencia turística desde el colegio.
    Estas son las principales actividades que realizaría como miembro del colegio de licenciados en turismo.


    • Es importante que existan más espacios como este para poder discutir y dar nuestro punto de vista referente al tema de turismo.


    Aleida Yamalí González Acosta.
    Alumna del IV CICLO DE LA ESCUELA_ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO

    ResponderEliminar
  5. ES IMPORTANTE POR QUE NOS AYUDA FOMENTAR LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECONOLOCA ADEMAS NOS REPRESENTA A TODOS LOS LICENCIADOS


    SI YO FUERA MIENBRO DEL ME ENCANTARIA ESPECIALIZARME EN EL AREA DE ECOTURISMO NO PERDIENDO DE VISTA LO CULTURAL ADELAIDA APONTE CHAVEZ

    ResponderEliminar
  6. Siento una emoción muy grande al revisar este Blog, Felicito a las personas encargadas por este magnifico trabajo que estan realizando, me emociono porque llevo en la sangre la carrera, ya no veo el día de poder tener mi titulo de Licenciado, pero es en un futuro no muy lejano, en fin comenzemos:

    Un colegio profesional es un sector de derecho publico y una identidad Publica amparada por la ley y reconocida por un gobierno, con una capacidad juridica plena para el cumplimiento de sus fines.
    es por eso que es importante un coleguio profesional por que ampara al profesional de su sector y lo representa en su territorio especifico, se puede decir tambien que cuendo tienen un problemática en conjunto ellos mismo la afrontan. estos mismo se capacitan par que asi puedan tener un respanldo como profesionales .
    mas que todo es importante un colegio profesional por que asiste como un Órgano de Asistencia Social.

    respondiendo a la segunda interrogante de ¿que haría si fuera un Profesional en Turismo?
    lo primero y primordial es para mi:
    Buscar el Desarrollo del Turismo para que los mismo profesionales se beneficien sin olvidar a la población.
    pero para esto es muy importante respetar todo los articulos sobre le Etica del profesional en turísmo, tenemos que actuar con mucha racionalidad y pulcritud, respetando las normas establecidas en lo ya mencionado.
    Aparte haria tambien un empadronamiento a los profesionales que aun no se encuentran inscritos en el Colegio Profesional de Turismo, para que tomen conciencia de la gran importancia y benefico que esto les trae, para que ya no sean profesionales quizas se podria decir ilegales.

    Muchas gracias

    Atte: LAVADO JARA A. ALEX
    TURISMO IV CICLO: ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TURISMO -UNT

    ResponderEliminar
  7. 1. Cuál es la importancia de un Colegio Profesional ?
    La importancia del Colegio Profesional, se abordará desde dos perspectivas: una Constitucional y la otra por sus fines y objetivos.
    Desde la óptica Constitucional, la Carta Magna de 1993 al definir su naturaleza jurídica, optó por reconocerles autonomía y delegar en el legislador la potestad de definir los supuestos en los cuales la colegiación es obligatoria . En efecto, el artículo 20º de la Constitución Política del Perú de 1993 señala que:
    Los colegios profesionales son instituciones autónomas con personalidad de derecho público. La ley señala los casos en que la colegiación es obligatoria.
    Si bien nuestra Constitución, expresamente, no le otorga a los colegios el desempeño de un determinado rol constitucional, ello no quiere decir que estos no cumplan función constitucional alguna. Y es que, a juicio del Tribunal Constitucional, los colegios profesionales asumen determinadas funciones que, por su previsión y por su propia naturaleza, adquieren carácter constitucional. Dicha función constitucional se desenvuelve en diferentes ámbitos, tales como:
    a) Procedimiento legislativo (se produce desde que la Constitución (artículo 107º) les reconoce el derecho a iniciativa en la formación de leyes),

    b) Vigencia del principio de supremacía constitucional (al contar con legitimidad para interponer demandas de inconstitucionalidad, no pueden cuestionar cualquier tipo de leyes, sino aquellas circunscritas a su ámbito de conocimientos, con el fin de accionar en cautela de intereses generales o que atañen a la sociedad en su conjunto), y
    c) Elección de determinadas autoridades públicas (por ejemplo los colegios de abogados)
    Como puede verse, la Constitución no se limita únicamente a reconocer constitucionalmente a los colegios profesionales, sino que también les asigna determinadas funciones constitucionales.
    cindy virginia tumbajulca cruzado.
    iv ciclo de turismo.

    ResponderEliminar
  8. sigo con la respuesta de la pregunta numero 1 En suma, no debe perderse de vista que la justificación de la constitucionalización de los colegios profesionales radica en incorporar una garantía, frente a la sociedad, de que los profesionales actúan correctamente en su ejercicio profesional. Pues, y he aquí u importancia, que las actuaciones profesionales afectan directamente a los propios ciudadanos que recaban los servicios de los profesionales, comprometiendo valores fundamentales como la vida, la salud, la integridad física, la seguridad, la libertad, el honor (...) que los ciudadanos confían a los profesionales .
    En efecto, semejante entrega demanda por la sociedad el aseguramiento de la responsabilidad del profesional en el supuesto de que no actúe de acuerdo con lo que se considera por el propio grupo profesional, de acuerdo con sus patrones éticos, como correcto o adecuado.
    De otro lado, según sus fines, la importancia del COLITUR se demuestra al:
    • Ser representativo de los profesionales licenciados en Turismo, pues tiene como propósito velar tanto por la defensa ante cualquier institución y/o actividad que contravenga sus intereses dentro de estrictos criterios éticos y legales (denunciando el desempeño ilegal de la profesión, si la hubiera), como por la integración y el desarrollo profesional de todos sus colegiados.

    • Propiciar y promover de manera eficiente una constante capacitación, especialización, y superación de todos sus miembros para conseguir la excelencia en el ejercicio profesional.

    • Contribuir en el fortalecimiento permanente de la actividad turística en las regiones del país, al propiciar una labor conjunta con diversas instituciones con el fin de promover políticas y actividades estratégicas para la superación y desarrollo del turismo.
    cindy virginia tumbajulca cruzado.
    iv ciclo de turismo.

    ResponderEliminar
  9. . Si usted fuera Licenciado en Turismo Colegiado que actividades realizaría como parte de la Institución?

    La razón por la que existen los Colegios Profesionales, descansa en el hecho de ser ente rector del comportamiento y del buen desempeño de los Profesionales que alberga, ya sea a través de sus comités o Direcciones de ética, o a través de sistemas de autocontrol que permitan distinguir a los Profesionales tanto por su capacidad profesional como por sus dotes éticas y morales.

    Los Colegios Profesionales, asimismo, deben tener como cuestión previa, una revisión del desempeño de las universidades, observando y cuestionando la actividad académica con la finalidad de adecuarla a las necesidades de la Nación y al cumplimiento de objetivos como por ejemplo, la formación profesional integral de modo que el producto sea entendido como Profesionales responsables para cumplir con su misión: contribuir con el fortalecimiento de la sociedad a través del mantenimiento de una cultura que integre el conocimiento con valores.

    De tal manera que, a nuestro parecer podríamos proponer la realización de Diplomados, en los que tengan una participación activa de los estudiantes de turismo, mediante el concurso de becas y medias becas, con el fin de acrecentar, complementar y reforzar los conocimientos adquiridos en las asignaturas.
    Así como la realización de cursos de capacitación gratuitos para los estudiantes de Turismo, en temas de suma importancia que versen sobre la elaboración de proyectos de turismo o circuitos turísticos, que al fin y al cabo contribuirán que los estudiantes egresados tengan la competencia correspondiente.
    Podríamos fomentar la suscripción de convenios con Instituciones o Asociaciones con fines académicos, laborales o de prácticas para los estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de Turismo.
    Fomentar y difundir a través de los distintos medios de comunicación la importancia de las normas éticas del profesional del turismo, como el buen trato al turista y el apoyo al guía turista (por ejm. A través de subvenciones o recursos para su mayor especialización).
    Y por último, lo que no quiere decir que no hayan mas ideas, el promover la participación activa del COLITUR/Trujillo, en todas las actividades turísticas que se desarrollen en el departamento, demostrando y fomentando de esta manera la consideración por el desarrollo del país, región y en consecuencia el apego y amor a nuestro COLITUR querido que algún día como estudiantes de Turismo nos albergará.
    Ya decía en su momento Nicolás Guillén
    -¡Turistas, quédense aquí, que voy a hacerlos gozar;
    turistas, quédense aquí, que voy a hacerlos gozar,
    cantándoles sones, sones, que no se pueden bailar!.

    A mi parecer tengo la convicción de que Nicolás dibujaba en lo alto una perfecta organización, administración de un Colegio de Licenciados de Turismo que se adaptara rápidamente a los requerimientos de la sociedad en todos sus aspectos, uno de ellos el Turismo.
    Cindy virginia Tumbajulca cruzado.
    iv ciclo de Turismo.

    ResponderEliminar
  10. Buen dia!!

    Respondiendo sin mas preambulo a la primera interrogante, un colegio de Licenciados es sumamente importante en el desarrollo profesional, y es requisito indispensable para poder ejercer la profesión.
    Su importancia radica principalmente en las funciones que desempeña, como es propiciar el desarrollo tecnologico y cientifico de la profesión, en resumidas cuentas contribuir al desarrollo del turismo.


    si yo fuera una licenciada en turismo ya colegiada me gustaria incursionar en el campo de inversion y desarrollo de proyectos turisticos asi mismo interactuar y participar directamente con la comunidad receptora ya que involucra e intensifica mucho el desarrollo del turismo. Asi mismo organizar charlas de concientizacion sobre la importancia del turismo, relacionado con los recursos que tienen la comunidad y el cuidado que deben tener de ellos, no dejando de lado a los turistas.
    NATALI JACOBO ROMERO
    ESTUDIANTE DE IV CICLO DE LA ESCUELA PROFESIONAL ACADEMICA DE TURISMO

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Daniel Ortiz Vargas31 de marzo de 2010, 23:11

    La creación del Colegio de Licenciados en Turismo de La Libertad crea un precedente en la macroregión Nor oriental al ser el primero, en agrupar a los egresados de la carrera, para que esta pueda ser desempañada en el marco legal, señalado por la ley Nº 24915 Art. 2.

    Desde mi óptica, un colegio profesional es importante, primero porque debemos hacer cumplir las leyes y no dejar que estas solo se queden en el papel; yendo un poco mas lejos, un colegio profesional va a permitir agrupar a los profesionales de una determinada área, en nuestro caso el Turismo, para llevar así un registro detallado de los egresados de la carrera, y saber si todos están insertados en el mercado laboral y en las áreas en las cuales estos vienen desempeñando sus funciones. Contando con el registro o padrón, seria interesante que el colegio avale a los colegiados en las actividades que estos realicen, y más aun si estas actividades están relacionadas con la investigación y/o fomento de la carrera en diferentes ámbitos, ó avalarlos para un puesto de trabajo. Planteo lo anterior, ya que el padrón, fungirá de expediente de cada colegiado.

    Sin embargo el padrón no solo seria importante que sirva de aval para recomendaciones sino también para poder sancionar a los malos actores de la actividad turística que estén colegiados.

    Como miembro del Colegio de Licenciados en Turismo, me preocuparía por hacer cumplir la ley de creación del Colegio de Licenciados en Turismo, como el estatuto. En primera instancia también haría entender a los Licenciados en Turismo no Colegiados, la importancia de pertenecer a esta organización (no por los beneficios que a la larga esto puede traer, sino por convicción), y tratar de unificar a los Lic. En Turismo. También fomentar el desarrollo de la carrera a través de la investigación científica en todos los ámbitos del desarrollo turístico, para poder así lograr que senos considere una ciencia.


    Saludo la iniciativa de los miembros de la junta directiva de crear un Blog, ya que esto nos ayudara a poder trabajar como una sociedad, en conjunto, para así los colegiados puedan evaluar y debatir las políticas que dicta el estado para la actividad turista( ¿y porque no generar iniciativas de creación de leyes que estén acordes con las tendencias internacionales del turismo?), así como evaluar los flujos de turistas en nuestra región, y analizar nuestras fortalezas y debilidades en cuanto a nuestros competidores más próximos.


    Atentamente:

    DANIEL ORTIZ VARGAS
    IV CICLO E.A.P. DE TURISMO

    ResponderEliminar
  12. Es importante el colegio de licenciados en turismo poque nos ayuda hacer mas que todo
    inevstigaciones cientificas y aparte nostros mismo hacer algo por el colegio de licenciados en turismo.como porejemplo hacer propaganda diciendo que existe un colegio de licenciados de turismos.
    y si yo fuera mienbro del colegio ,
    impulsaria la investigacion de problemas cientificos para dar a conocer la impiortancia que es el turismo y poder difundir a los futuros estudiantes de la carrera y asi ellos se llenen de conociemenitos sobre lo que se basa la carrera profeional de turismo hacer eventos y dar a conocer que existe un colegio de licenciados de turismo, ya q uno en el futuro va a formar parte del colegio de licenciados de turismo.yo creo que un licenciado en turismo tiene el deber de dar cunsultoria turistica . DIEGO CABRERA CRUZ

    ResponderEliminar
  13. Para mí la importancia de un colegio de licenciados en turismo, es trascendental ya que al salir de la universidad tenemos una institución que nos puede ayudar y al mismo tiempo poder conformarla, por supuesto, cumpliendo nuestros deberes y haciendo respetar nuestros derechos.

    Yo creo que solo faltaría implementar, porque sabemos que cada colegio de licenciados cuenta con comisiones, cada una de ellas con sus respectivas funciones como por ejemplo son la integración profesional, la promoción profesional, el velar por la ética profesional, etc; pero yo quisiera hacer énfasis, en la comisión de investigación y asuntos turísticos, propondría el que se den boletines virtuales sobre los nuevos cursos, capacitaciones, diplomados, reuniones, etc., que ayuden a todos los profesionales de esta área a aumentar sus conocimientos y tener cada día un mejor expediente que valla con las exigencias laborales. También sería bueno que el colegio se dé a conocer a los futuros profesionales de turismo, porque algunos, no saben de la existencia de este colegio hasta que recién egresan (falta de información), y siendo sincera yo era una de este grupo de personas (qué vergüenza!).

    Lizbeth Jimenez Becerra
    Alumna de IV ciclo
    EAPT-UNT

    ResponderEliminar
  14. Gari Colan Tapullima1 de abril de 2010, 12:17

    CUAL ES LA IMPORTANCIA DE UN COLEGIO PROFESIONAL

    Pienso que vivimos en una sociedad que se caracteriza por ser representativa, y en la cual todo grupo de personas deben de contar con una institución que vele por los intereses comunes y que respalden las actividades que son realizadas por los integrantes de estos grupos dentro de la sociedad.
    Y, por lo expuesto en las líneas anteriores, es que la importancia de un colegio profesional radica no solo en representar a los profesionales que se desempeñan en un campo laboral determinado; si no que además, está enfocado a darle a las distintas carreras el toque de formalidad y seriedad dentro de nuestra realidad social y profesional. Además de ser un instrumento por medio del cual se puede impulsar un sector profesional determinado, a través de las normas que dicha institución establezca para el desempeño armonioso, eficaz y eficiente del profesional.

    SI USTED FUERA UN LICENCIADO EN TURISMO COLEGIADO, QUE ACTIVIDADES REALIZARÍA COMO PARTE DE LA INSTITUCIÓN
    Todas las actividades que yo realizaría como profesional, estarían relacionadas y acordes con las disposiciones que dicten esta institución. Ya que uno de los objetivos del colegio es propiciar el desarrollo profesional y de esta manera podría trabajar en conjunto con estas disposiciones, para aportar con mi granito de arena al desarrollo del turismo.


    GARY COLAN TAPULLIMA
    IV CICLO E.A..P. DE TURISMO

    ResponderEliminar
  15. ROCIO LLATAS VASQUEZ1 de abril de 2010, 12:20

    La pregunta sobre si fuera miembro colegiado y las actividades que realizaría es la que particularmente me causo un poco de dificultad pues a mi modo de ver la puedo interpretar de diferentes formas. Pero el compromiso siempre presente claro esta.
    Pues no sabía que actividades precisamente realizaría, pero pienso que ya puesta la camiseta, como siempre ha pasado me identificaría con la institución a la que pertenezco, las actividades que realizaría serian enfocadas a cumplir los fines y objetivos del colegio, en cualquier lugar geográfico que me encuentre o la especialización que esté realizando.
    Contribuiría con acciones continuas al posicionamiento del colegio profesional y por tanto de la carrera; con los futuros profesionales, como nosotros, es importante pues ya vamos tomando conciencia de pertenecer a nuestro fututo colegio profesional ;acciones para posicionarse principalmente en la comunidad, ( publicidad o contribuyendo a solucionar problemas que estén en nuestro ámbito) y de la misma forma con las entidades públicas y privadas.

    ResponderEliminar
  16. La importancia del colegio de Licenciados en Turismo radica en que tiene como objetivo regular el ejercicio profesional de los "Profesionales en Turismo", así como la representación exclusiva y oficial de los mismos ante las instituciones del sector, y la defensa de los intereses de los profesionales colegiados (defensa de la profesión y de la dignidad del trabajo profesional). Es así que el colegio vela por el cumplimiento de una buena labor profesional, el prestigio de la profesión y combate el ejercio ilegal de esta, donde la práctica ética del trabajo se consolida como un principio común que ayuda a definir su estatuto.

    Con lo referente a mi labor o actividades que realizaría como miembro del colegio de lincenciados en Turismo ésta se enfocaría en asegurar que no haya una norma o una ética profesional distinta para los profesionales que trabajan libremente o para los que trabajan en una empresa o en un organismo público. En cualquier caso el destinatario final siempre es la sociedad y el individuo que la integra. Además, con la ayuda de otros miembros formaría una serie de criterios que orienten el ejercicio de la profesión, contribuyendo de esta manera a garantizar una mayor eficacio y operatividad.

    JOHNATAN OSCAR MEREGILDO VÁSQUEZ

    ALUMNO DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL
    DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE
    TRUJILLO

    IV CICLO

    ResponderEliminar
  17. socrates garcia escobedo1 de abril de 2010, 17:47

    como mienbro del colegio de licenciados en turismo buscaria principalmente que el colegio cumpla con todos sus fines y objetivos.
    como profesional me dedicaria a realizar trabajos de promocion y planificacion turistica ya sea en el sector publico o privado creo que esto es lo que le hace falta a nuestro pais para que logre consolidarse como uno de los principales destinos turisticos del mundo ya que como es por todos conocidos nuestro pais cuenta con mucho potencial; otro punto que tendria en cuentaes la investigacion cientifica en turismo debido a que esta es otra area en el sector que en nuestro pais se encuentra muy descuidada a pesar que contamos con excelentes profesionales los estudiantes de turismo tenemos que formarnos con bibliografia procedente de fuera y que en muchos casos no se ajusta anuestra realidad

    ResponderEliminar
  18. Carmen Margarita Uriol Pérez1 de abril de 2010, 17:49

    Buenas quiero comenzar agradeciendo a cada una de los Organismos Directivos en especial a los Consejos Regionales ya que ellos son los que están mas involucrados con este colegio. Bien ahora después de haber analizado y leído La Ley y el Estatuto de Licenciados en Turismo puedo decir que un colegio profesional es importante porque congrega a personas que tienen una formación similar con la finalidad de fortalecer su accionar profesional en el ambiente donde se desarrollan.
    La buena conducción de un gremio profesional incentiva la permanente actualización y avanzada en la capacitación de sus agremiados, ello con miras al mejoramiento profesional y también a involucrarse en el desarrollo social ambiental.
    Como gremio, también es importante porque asume la defensa de sus agremiados frente al intrusismo así como ante los diferentes aspectos legales que pueda atentar contra el buen desempeño profesional.
    Ahora si bien es cierto que el COLITUR es una entidad sumamente importante yo como licenciado colegiado lo primero que haría seria velar por el cumplimiento de la ley, ya que su cabal cumplimiento es importante para impulsar el desarrollo turístico regional y nacional.
    También fomentaría jornadas profesionales que permitan esbozar y plasmar líneas de desarrollo turístico ya que uno de los problemas que mayormente se afronta creo yo son la diversidad de objetivos y la falta de una misión conjunta de desarrollo.

    ResponderEliminar
  19. ¿Cuál es la importancia de un colegio profesional?
    La importancia de un colegio profesional radica en que estos son capaces de velar por los intereses y garantizar su ejercicio profesional de cada uno de sus miembros en sus diferentes ramas de estudio, asimismo aunque no dicta políticas si puede intervenir en las decisiones de cada una de ellas lo cual es muy beneficioso para los profesionales, ya que cada política dictada por los organismos competentes puede ser benéfica pero también puede constituir una amenaza, y para garantizar que el ejercicio de los profesional se dé en el mejor ambiente posible y sin ningún tipo de perjuicios es que existen los Colegios Profesionales; estos también son muy importante ya que contribuye a la defensa de la profesión y quien mejor que ellos para hacer respetar la profesión cualquiera que fuera bajo ciertos criterios a considerar ya sea teniendo en cuenta sus estatutos, leyes y reglamentos del colegio.
    ¿Si fuera un Lic. En Turismo colegiado que actividades realizaría, como parte de la institución?
    Si bien en cierto actualmente nos enfrentamos a un mercado altamente competitivo con mayores exigencias considerando que en un inicio los empresarios turísticos eran aquellas personas portadoras de un capital capaces de poder iniciar un negocio e incluso dirigirlos según sus capacidades y conocimientos adquiridos de la experiencia hoy eso ha cambiado rotundamente a tal punto de que ya muchos empresarios del sector turístico consideran importante el hecho de contar con un recurso humano netamente conocedor del sector, en este caso son los Licenciados en Turismo quienes forman parte de ese recurso humano apto para enfrentar el sector turístico con sus cambios y evoluciones. Ahora bien, si hablamos ya de un recurso humano cualificado entonces quiere decir que estos tienen que formar parte del Colegio de Licenciados en Turismo ya que es el requisito indispensable para el ejercicio de la profesión, pero que pasa con aquellos que aun no son miembros del Colegio, allí mi propuesta, considero que la mejor forma de contar con más miembros dentro del colegio de Lic., en Turismo es a través del Marketing y la persuasión de los mismos realizando talleres que despierte el interés de los profesionales por formar parte del Colegio tomando como un tema importante dentro de los talleres el mercado actual al que nos enfrentamos y sus diversas exigencias; pero eso no implica que por querer captar más profesionales todos pueden formar parte del colegio por lo contrario se tiene que tener en cuenta si estos esta o no aptos para formar parte del Colegio de Licenciado en Turismo.
    Pregunta:
    Un Lic. En Turismo colegiado en otro departamento puede formar parte del Consejo Nacional del colegio de Lic. En turismo de la libertad.

    Analy Quiroz Hernandez
    Alumna de la E.A.P.T
    Univerisdad Nacional de Trujillo

    ResponderEliminar
  20. lilian yesenia ruiz alcantara1 de abril de 2010, 20:27

    A mi opinión este bloc es una buena estrategia para poder intercambiar ideas con futuros colegas a través de sus opiniones, pues es muy importante saber lo que comprende nuestro Colegio de Licenciados en Turismo, es decir sus normas legales, beneficios y todo en lo que concierne a este sector.

    La importancia de un colegio profesional, y específicamente el Colegio de Licenciados en Turismo radica en la representación, pues es una organización que respalda a profesionales en turismo legalmente aptos para poder ejercer su carrera profesional y es indispensable estar colegiado profesionalmente. Además, a través de capacitaciones promueven la superación de sus miembros en cualquier ámbito. También interviene en las normas de gestión, planificación en el sector turismo, más no dictamina políticas en este sector.

    En relación a la rama en la quiero especializarme es
    - La investigación, planificación y gestión turística de los recursos que tenemos en nuestra localidad, región y a nivel nacional, esto con el debido apoyo del estado y la comunidad receptora, es decir orientando a estas comunidades a tener conciencia turística sobre nuestro patrimonio y esto sería a través de talleres de capacitación sobre esta actividad turística, con esto llegando a la sensibilización y concertación, con la finalidad de que no solo haya un ingreso a nuestro país sino también mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras.

    - Mediante los cursos de capacitación en el área empresarial que me sean brindados por el Colegio de Licenciados en Turismo tratar de cumplir y aplicalar de manera correctiva las normas y leyes correspondientes en las empresas prestadoras de servicios turísticos.

    -Tendría un trato amable con las personas que me relacione, ya sea de forma interdisciplinaria o multidisciplinaria.

    Estas serian mis principales actividades a realizar...gracias.

    ResponderEliminar